• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Por qué realizar transacciones en efectivo representa un riesgo?

¿Por qué realizar transacciones en efectivo representa un riesgo?

Hay muchas razones por las que el efectivo suele considerarse un activo de alto riesgo. Una de las razones más importantes es, probablemente, que el efectivo es un activo esencial con el que se suelen realizar más transacciones que con cualquier otro activo de la empresa.

En el mercado inmobiliario, como lo vamos a resaltar durante el artículo, está presente el problema de lavado de activos o blanqueamiento de capital. Esta actividad delictiva está ligada a las transacciones en efectivo. En Guatemala tenemos la Ley Contra el Lavado de Dinero u otros Activos a la cual están sujetas todas las inmobiliarias del país. Esta ley conforma un reglamente en el cual se especifica cómo debe proceder una compañía de bienes raíces ante las transacciones en efectivo.

Además de esto, existen también otros riesgos significativos en las transacciones de activos, con lo cual se comprende por qué las empresas prefieren las transacciones electrónicas hoy día.

Por esta razón, en este artículo de CityMax Advance te comparte los riesgos principales que implica realizar transacciones en efectivo. De esta forma, si estás buscando casas en venta en zona 7 o zona 11 de Ciudad de Guatemala sabrás cómo hacer la posible compra de forma más segura.

También te puede interesar leer: ¿Por qué dejar que CityMax Advance promocione tu propiedad?

4 riesgos de las transacciones de dinero en efectivo

1- Liquidez

El efectivo es el activo más líquido que aparece en el balance de una empresa. Todos los activos líquidos son más susceptibles al fraude y a la mala gestión en comparación con otros activos de la empresa.

Con las transacciones en efectivo es muy fácil cometer errores. En mercados como el inmobiliario es especialmente problemático el tema, ya que se manejan grandes cantidades de dinero. Además, también es una realidad que la compra de propiedades por medio de transacciones en efectivo están ligadas al lavado de activos, lo cual representa un problema para las agencias inmobiliarias.

Por esta razón, la cantidad reducida de veces que una persona compra una propiedad en efectivo, esta debe ser consciente que se le harán muchas preguntas y tendrá que llenar muchas planillas.

2- Volumen de actividad

Para muchos tipos de negocios las transacciones en efectivo suelen ser muy grandes y de mucha actividad. Ya que el dinero en efectivo puede prevenir de muchas áreas de las actividades de una empresa, como las siguientes:

  • Efectivo recibido de las ventas
  • Efectivo recibido de la liquidación de las cuentas por cobrar
  • El pago en efectivo de los gastos y de las existencias
  • El efectivo pagado por la liquidación de las cuentas por pagar y el efectivo pagado por la liquidación de la deuda y los intereses.

Esto puede devenir, en el periodo contable de una empresa, en muchos errores que serán reflejados en los estados financieros. Esta es una de las razones primarias de por qué muchas empresas no quieren manejar transacciones de efectivo porque representan un alto riesgo para muchas empresas.

3- Transferibilidad

Por su naturaleza, el dinero en efectivo se transfiere mucho más fácilmente entre sucursales y entre países. No por nada es el activo favorito de estafadores y de quienes ejercen actividades delictivas.

En el caso del lavado de dinero, la transferencia de efectivo de un banco a otro es un ejemplo de cómo se intenta crear las transacciones complicadas y encubrir el rastro para que a los auditores les resulte difícil y a veces imposible dar con el verdadero origen del dinero. Es lo que se conoce como estratificación, la segunda etapa del blanqueo de capitales.

Por esta razón, las inmobiliarias siempre dan la advertencia a sus clientes sobre el problema de comprar una propiedad en efectivo, ya que, desafortunadamente, el mercado inmobiliario es el favorito para lavar dinero.

Así que CityMax Advance te recomienda no comprar en efectivo ese apartamento en venta en zona 7 o zona 11 de Ciudad de Guatemala que podrías estar buscando ahora mismo.

4- Susceptible de robo

Si, como si no fuera poco todo lo anterior, sabemos que el dinero en efectivo es fácilmente robable, ya sea por personas internas o externas a la empresa. Esto representa un alto riesgo para las empresas que manipulan mucho dinero, como las franquicias inmobiliarias.

Normalmente, las empresas emplean controles muy efectivos para evitar que esto suceda en su organización. Además, por supuesto, de contratar personal que demuestre tener buenos valores y ética profesional. No obstante, el riesgo siempre está allí y cualquier error en el proceso puede significar pérdidas graves.

En general, estas son las principales razones por las que las empresas prefieren evitar las transacciones en efectivo.

Insistimos, además, que en el ámbito particular de bienes raíces representa un riesgo mucho más grande. Por esto, todas aquellas personas que por una u otra razón quieran realizar una transacción en efectivo, no se sorprendan si el profesional inmobiliario debe adoptar ciertas precauciones, pues el lavado de activos puede significar un gran problema legal para las inmobiliarias.

Finalmente, si estás interesado en comprar una propiedad inmobiliaria ya sabes que puedes contar con CityMax Advance para recibir la mejor asesoría y acompañamiento durante todo el proceso. ¡Contáctanos ya!


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Qué porcentaje del PIB representan los Bienes Raíces en Guatemala?

El sector inmobiliario en Guatemala ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos...

Continuar leyendo

¿Por qué invertir en una casa de descanso en Guatemala, es importante?

Una casa de descanso, también conocida como casa de campo o casa de fin de semana, es una...

Continuar leyendo

¿Es mejor invertir en una casa o en un apartamento para tu propio uso?

Tener una propiedad inmobiliaria ya sea un apartamento en zona 11 o casa en zona 7 o en cualquier...

Continuar leyendo