• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Por qué es importante firmar un contrato de arrendamiento?

¿Por qué es importante firmar un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento de vivienda es un contrato que vincula jurídicamente al propietario y al inquilino en tanto este último necesita alquilar un apartamento, casa o lugar de residencia al primero.

Como propietario, debes tener este contrato en vigor para todos tus inquilinos. Y como inquilino, nunca debes aceptar vivir en una propiedad sin un contrato de por medio. ¿Por qué? En este artículo te enumeraremos las razones principales, así que acompáñanos hasta el final.

El alquiler de propiedades en Guatemala es uno de las principales transacciones inmobiliarias ya que el alquiler de apartamentos en zona 7 o 11, por ejemplo, son de las que tienen más demanda. Como en CityMax Advance somos expertos en el área inmobiliaria, queremos compartirte la importancia de firmar un contrato de arrendamiento que proteja tanto a propietarios como a inquilinos.

También te puede interesar leer: ¿Por qué es importante tener espacios pet friendly en tu hogar, en tu vecindario o condominio?

La importancia de un contrato de alquiler de vivienda

1- Contiene toda la información necesaria

En primer lugar, el contrato de arrendamiento de vivienda establece todos los derechos y responsabilidades del propietario y de sus inquilinos. De esta forma, cada parte sabe cuáles cosas debe hacer y cuáles no.

Alguno de la información contenida en el contrato es:

  • Datos del arrendador y el inquilino; en algunos casos, se incluyen también sus representantes legales.
  • Datos catastrales del bien inmueble, como el mobiliario que incluye y las dimensiones de la propiedad.
  • Estado físico del inmueble detallado, si existen algún deterioro o avería antes de alquilar se debe establecer en el contrato.
  • Término del contrato de arrendamiento, es decir, por cuánto tiempo tendrá validez.
  • Deberes de ambas partes que intervienen en la relación contractual.
  • Monto de la renta a pagar. Importe y forma de pago.
  • Se debe especificar qué uso se le dará al inmueble.
  • Motivos por los que se anularía el contrato.
  • Formas de renovación del contrato.
  • Se pueden agregar otras cláusulas que ambas partes crean pertinentes.
  • Fecha, lugar y firma de las dos partes.

2- Garantiza el mantenimiento adecuado de los locales

Como ya hemos dicho, los contratos de alquiler de viviendas protegen tanto al propietario como al inquilino. Un contrato no beneficia más a una parte u otra, simplemente se trata de establecer lo justo para ambas partes teniendo en cuenta la situación de cada uno.

Si un inquilino quiere asegurarse de que no va a vivir en una casa maltratada o de que no lo van a echar sin previo aviso, debe firmar el contrato de arrendamiento.

Aunque el mantenimiento y las reparaciones generales deben ser responsabilidad del propietario, el contrato de arrendamiento debe ser claro en cuanto a los términos específicos. Por ejemplo, el ocupante puede aplicar ciertas mejoras en la zona alquilada. Pero los pagos de estas renovaciones saldrán del bolsillo de los inquilinos.

El contrato ayudará a los ocupantes a mantener la tranquilidad de saber que sus propietarios pueden cubrir los gastos de proyectos importantes de mantenimiento y reparación de los espacios alquilados. De lo contrario, si el propietario incumple las obligaciones impresas en el contrato, el inquilino puede optar por emprender acciones legales contra el arrendador.

3- Crea tiempo para investigar los términos del acuerdo

Los futuros ocupantes pueden optar por revisar el contrato de alquiler de vivienda antes de firmar el documento. Este documento también permite a los inquilinos prepararse financiera y mentalmente para la mudanza pendiente.

La información incluida en el contrato permite que las negociaciones sobre el alquiler avancen. Además, ambas partes pueden conocer el precio de mercado del apartamento o casa en alquiler en zona 7 o zona 11 de Guatemala.

Además, el tiempo dedicado a revisar los términos mencionados en el contrato de arrendamiento permite a cualquiera de las partes realizar o sugerir cambios en el documento. Por ejemplo, el propietario puede proponer un aumento del precio del alquiler si el inquilino quiere aplicar un amplio proyecto de remodelación en el espacio.

El inquilino también puede querer impugnar el aumento del precio del alquiler durante ese tiempo. Tanto el arrendador como el ocupante deben llegar a un acuerdo tras investigar las condiciones posteriores a la negociación.

4- Protege al propietario de posibles problemas financieros

Es muy simple, los propietarios que ponen en alquiler apartamentos en zona 7 o zona 11 de Guatemala o en cualquier parte del mundo por una razón: ganar dinero. El espacio que puede alquilar le permite una entrada de dinero, pero debe asegurarse la maximización del retorno de la inversión.

¿Y qué quiere decir esto? Que debe evitar cualquier problema que signifique pérdida de dinero. Por esto, un contrato de arrendamiento, si eres propietario, te ayudará a evitar posibles inconvenientes financieros importantes.

Por ejemplo, algunos inquilinos podrían dañar continuamente aspectos de la propiedad. Tal vez a los ocupantes les guste hacer fiestas todos los fines de semana en las que la mayoría de los visitantes destrozan el lugar debido a la excitación de los borrachos.

El contrato debe detallar las expectativas exactas que tiene de sus inquilinos, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de la propiedad. Por ejemplo, tus inquilinos deben prometer que mantendrán la paz y el orden mientras permanezcan en los alrededores. Si los ocupantes deciden hacer una fiesta, el evento no debe molestar a otros residentes ni arriesgarse a dañar la integridad estructural del establecimiento.

Asimismo, asegúrate de señalar las causas de cancelación del contrato de alquiler. Si el ocupante decide quejarse de tu decisión de hacerle desalojar el apartamento o la casa, tienes un documento legalmente vinculante que mostrarle.

¿Necesitas asesoría en el proceso de alquiler? Tenemos la solución para ti

En definitiva, firmar un contrato de arrendamiento de vivienda es una forma de protegerse tanto para el propietario y sus inquilinos. Este documento legal mostrará toda la información necesaria que deben seguir ambas partes durante su estancia en el establecimiento. También ayuda a proteger a los propietarios y a los ocupantes de las dificultades financieras que puedan surgir durante el tiempo de residencia del ocupante en el espacio alquilado.

Asegúrate de investigar y revisar el contrato de alquiler antes de firmarlo. Lo mejor para rentar una propiedad como propietario o como inquilino buscar el inmueble es a través de la ayuda de un profesional inmobiliario.

En CityMax Advance nos aseguramos que ambas partes consigan lo que necesitan, conectando propietarios con inquilinos ideales. La mejor forma y la más segura de alquilar un apartamento en zona 7 o zona 11 en Guatemala es confiar en nuestros servicios líderes.

¿Tienes dudas? Contáctanos y te asesoraremos.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿El mantenimiento periódico de tu propiedad incide en su valor?

El mantenimiento adecuado de una propiedad es crucial no solo para asegurar su longevidad y...

Continuar leyendo

Tipos de Estilos Arquitectónicos que debes conocer

El estilo arquitectónico de una propiedad residencial es un factor importante a la hora de elegir...

Continuar leyendo

Efraín Recinos: El Gran Arquitecto y Artista Plástico de Guatemala

En el corazón de Guatemala, donde la cultura y la tradición se entrelazan con la naturaleza...

Continuar leyendo