• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Para qué sirve una promesa de compraventa de un bien inmueble?

¿Para qué sirve una promesa de compraventa de un bien inmueble?

¿Has escuchado hablar sobre la promesa de compraventa de un inmueble? Esta formalidad legal se materializa en un contrato que ampara tanto a vendedores como compradores para que ambas partes cumplan ciertas obligaciones antes de firmar el contrato de compraventa.

Entonces, si estás buscando casas en venta y renta en zona 7 o zona 11 de Ciudad de Guatemala, tal vez te hayas topado con este asunto de la promesa de compraventa que, como su nombre lo indica, es un acuerdo que se realiza entre dos partes y que les beneficia a ambos. ¿Quieres aprender más sobre esto? CityMax Advance te aclara hoy todas las preguntas básicas sobre este tema.

También te puede interesar leer: Asesórate con CityMax Advance para estudiar qué es lo que puedes comprar según tus ingresos

¿Qué es una promesa de compraventa?

La promesa de compraventa es un acuerdo por el que el posible vendedor se compromete a vender una propiedad al posible comprador, que a su vez se compromete a comprar el bien inmueble en cuestión.

La importancia de una promesa de compraventa radica, en última instancia, en su carácter vinculante. El conocimiento de este instrumento jurídico y la conciencia de las consecuencias que conlleva una promesa de compraventa no deben pasarse por alto. Y es que, en última instancia, la aceptación de este acuerdo obliga al promitente a realizar la venta y confiere al promitente el derecho a solicitar su cumplimiento específico. Si la ejecución de la obligación ya no es posible, el comprador tiene derecho a reclamar daños y perjuicios.

¿Qué es un contrato de compraventa?

El acuerdo debe plasmarse en un contrato de promesa de compraventa y dar una descripción detallada de la propiedad e incluir los planos del bloque, así como los siguientes elementos:

  • Nombre y datos personales del vendedor y del comprador
  • Precio acordado y modalidades de pago
  • Plazo de validez y fecha de entrega de la propiedad
  • Multas y sanciones
  • Detalles de la propiedad
  • Declaración de que se conoce y acepta el estado en que se encuentra la propiedad

El  contrato de promesa de compraventa debe firmarse ante un notario al ser un documento legal.

El plazo de validez de la promesa de venta es imperativo. Una vez que este expira, la promesa de compraventa deja de tener validez. Si no se observan las formalidades exigidas por la ley, la promesa de venta pierde su eficacia y, en la fecha de su vencimiento, las partes vuelven a la posición en la que se encontraban antes de celebrar el acuerdo.

¿Qué me garantiza un contrato de promesa de compraventa?

Este instrumento legal es muy usado por inmobiliarias en Guatemala como CityMax Advance, pues así se puede asegurar que un apartamento en venta en zona 7 y zona 11 de Ciudad de Guatemala que un cliente quiere comprar, por ejemplo, no sea cedido a terceros mientras está en proceso la escritura del contrato de compraventa.

Veamos otra situación posible en la que puedes recurrir a una promesa de compraventa: imagina que encuentras una propiedad que te gusta y quieres comprarla, pero el vendedor quiere hacer unos arreglos o tú necesitas primero reunir el dinero o vender tu propia propiedad para poder comprar esta, ¿Qué puedes hacer? Exactamente, puedes recurrir a este acuerdo. El contrato de promesa de compraventa es una opción que te permite acordar con el comprador que por un período de tiempo él no puede vender la propiedad y que en una fecha fijada tú la comprarás y formalizarán la compra del bien inmueble.

Consejos que debes tener en cuenta al momento de hacer un contrato de promesa de compraventa

  • La promesa de compraventa siempre tiene que formalizarse en un contrato, así que no confíes en nadie que quiera pactar de forma verbal, pues en ese caso la ley no podrá proteger tus intereses.
  • Al realizar el contrato debes asegurarte de que la información sea precisa, pues lo que esté reflejado allí es lo que tendrá validez para la ley en el caso de cualquier reclamo legal. Allí deben acordarse las especificaciones sobre el precio a pagar, las características de la propiedad bien claras y sin ambigüedades.
  • En el contrato debe especificarse el plazo de entrega del bien inmueble, recuerda que según la ley del código civil de Guatemala, la vigencia del contrato no puede exceder los dos años.
  • Formalizado el contrato de compraventa con la respectiva firma del notario, el inmueble no debe circular en ninguna promoción u oferta en el mercado.
  • Si no tienes experiencia con esta clase de contratos, lo mejor que puedes hacer es buscar asesoría con profesionales inmobiliarios. Recuerda que CityMax Advance puede guiarte con el mejor servicio inmobiliario del mercado.

Si estás en la búsqueda de tu propiedad ideal, recuerda que con CityMax Advance puedes acceder a una amplia lista de casas en venta y renta en zona 7 y zona 11 o también a apartamentos en venta y renta en zona 7 y 11 de Ciudad de Guatemala, o en cualquier otra zona en la que desees buscar.

¿Qué esperas? Encuentra tu inmueble ideal con nosotros. ¡Contáctanos!


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Qué es el PLOT (Plan Local de Ordenamiento Territorial)?

El Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) en Guatemala es un instrumento de planificación...

Continuar leyendo

CityMax Advance: Respaldado con la asesoría de Abogados y Notarios especializados en Leyes Inmobiliarias

En la travesía emocionante de encontrar el hogar perfecto, tener un socio de confianza marca la...

Continuar leyendo

¿Qué porcentaje del PIB representan los Bienes Raíces en Guatemala?

El sector inmobiliario en Guatemala ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos...

Continuar leyendo