• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es una permuta?

¿Qué es una permuta?

En el mundo comercial, o más específicamente, contractual, seguro has escuchado alguna vez el término permuta. En términos muy generales, una permuta es un contrato entre dos partes para intercambiar determinados activos o pasivos.

En el mercado inmobiliario también se dan estos tipos de contratos y, en verdad, son muy parecidos a los contratos de compraventa de propiedades: en el que dos partes deben comprometerse y cumplir una serie de requerimientos.

¿Quieres saber qué es una permuta a detalle y en qué consiste? Para aprender más sobre esto, CityMax Advance te recopila aquí la información más relevante sobre las permutas, en especial en bienes raíces.

También te puede interesar leer: Impermeabiliza y protege tu propiedad contra las lluvias

¡Veamos!

¿Qué es una permuta y en qué consiste?

Una permuta consiste en un intercambio de instrumentos financieros entre dos partes interesadas. Suele adoptar la forma de un contrato de derivados (documento que refleja un acuerdo contractual sobre la evolución de un activo) y tiene lugar en un momento previamente establecido y especificado en el contrato.

La permuta puede ser cualquier cosa: flujo de efectivo, inversión, un pasivo o el pago para el otro. Sin embargo, en mucho de los casos, se trata de un flujo de efectivo que suele basarse en el importe principal acordado por las partes interesadas.

Características de los contratos de permuta

Teniendo claro qué es una permuta y en qué consiste, podemos establecer un par de características claves sobre estos intercambios:

  • Bilateral: ambas partes tienen obligaciones.
  • Contrato oneroso: son contratos que generan una carga financiera para ambas partes.
  • Único y principal: no necesita de un contrato mayor para existir.
  • Reembolso por valor agregado: en este tipo de contratos se puede dar el reembolso por valor agregado, lo que significa que si una de las dos cosas intercambiadas vale más que la otra, la persona que permuta el bien de menor valor debe reembolsar el valor que restante para compensar.
  • Acción Redhibitoria: en caso de existir vicios ocultos, el contrato se anula.
  • Instantáneo o Sucesivo: puede darse por un intercambio de bienes puntal o repetirse en el tiempo.
  • Ambas partes del contrato deben tener la misma naturaleza, es decir, o ser personas jurídicas o físicas.

Las permutas pueden negociarse en mercados no organizados (OTC) o en plataformas bursátiles. Las permutas OTC suelen ser más complejas y personalizables que los negociados en la bolsa de valores, pero también conllevan un mayor riesgo de contrapartida. Las permutas negociadas en bolsa están estandarizadas y reguladas, pero pueden no satisfacer las necesidades de todos los inversores.

Tipos de contrato de permuta

Existen varios tipos de contratos de permuta, aquí te señalamos los principales:

#1 Permuta de bienes inmuebles

Como ya se pueden hacer la idea, en efecto la permuta de bienes inmuebles se basa en dos partes que intercambian un inmueble de su propiedad. Como es difícil que los dos inmuebles cuesten lo mismo, una parte siempre va a poner la diferencia en efectivo.

Este tipo de contratos es beneficios para personas que no tienen acceso a grandes sumas de dinero, pero necesitan enfrentar ciertas necesidades. Por ejemplo, un contrato de permuta puede surgir en estas situaciones:

  • Cuando un propietario cede a una empresa constructora algún terreno suyo que se necesite para la obra. A cambio, la constructora ofrece darle una parte de esa construcción, sea una vivienda, una oficina o local comercial. Dependiendo de la naturaleza de la construcción.
  • También se puede dar en casos donde las personas tengan necesidades opuestas: una parte necesita un espacio más grande y la otra uno más pequeño. O una parte necesita un lugar más céntrico y la otra uno más alejado de la ciudad.

#2 Permuta de bienes muebles

Al igual que el anterior, se trata del intercambio de dos bienes, pero en este caso mobiliario, que puede ir desde algo tan simple como un electrodoméstico, hasta carros, y en grandes negocios y empresas permuta de embarcaciones o maquinaria.

Por otro lado, también es válido intercambiar un objeto físico a cambio de un servicio o derecho, siempre y cuando el valor de ambos sea equivalente.

#3 Permuta de derecho o servicios

Como su nombre lo indica, se pueden intercambiar entre las dos partes interesadas derechos reales, como el derecho de sucesión hereditaria, de usufructo o de crédito.

Asimismo, es posible intercambiar dos servicios siempre y cuando sean equivalente en valor.

#4 Permuta de tipo de interés

En un nivel más financiero, existen los contratos de tipo de interés el cual se da entre dos partes para intercambiar pagos periódicos de intereses. En un tipo de permuta usado entre grandes empresas como un medio para intercambiar flujos de efectivo futuros.

Estas permutas pueden utilizarse para cubrirse contra el riesgo o para especular con las variaciones de los precios de los activos. Por ejemplo, una empresa que ha tomado dinero prestado a un tipo de interés variable puede suscribir una permuta de tipos de interés para fijar un tipo fijo para el resto del plazo del préstamo. Por ejemplo, un especulador puede suscribir una permuta de divisas para apostar por la evolución del valor de dos divisas diferentes.

#5  Permuta de divisas

Se trata de un proceso en el que la compra y la venta de divisas se realizan simultáneamente con el fin de convertir el principal de la deuda de la moneda del prestamista a la del deudor. El cambio del principal se realiza de acuerdo con los índices del mercado. Los índices o tipos de precios del contrato suelen ser los mismos tanto para el período de inicio como para el de vencimiento.

En general, es un tipo de contrato muy común entre países para estabilizar su reserva de divisas.

Como vemos, los contratos de permutas te permiten ahorrar tiempo y dinero, pero también y son una herramienta importante para gestionar el riesgo, pero también pueden ser inversiones arriesgadas en sí mismas.

Nuestra recomendación es que antes de someterte a un contrato de este tipo, es importante que entiendas las condiciones del mismo y los riesgos que conlleva. Si necesitas asesoría al respecto de las permutas inmobiliarias o simplemente estás interesado en la compraventa de propiedades, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para resolver tus dudas.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Qué porcentaje del PIB representan los Bienes Raíces en Guatemala?

El sector inmobiliario en Guatemala ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos...

Continuar leyendo

¿Por qué invertir en una casa de descanso en Guatemala, es importante?

Una casa de descanso, también conocida como casa de campo o casa de fin de semana, es una...

Continuar leyendo

¿Es mejor invertir en una casa o en un apartamento para tu propio uso?

Tener una propiedad inmobiliaria ya sea un apartamento en zona 11 o casa en zona 7 o en cualquier...

Continuar leyendo