• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Los beneficios de una renta con opción a compra

Los beneficios de una renta con opción a compra

Uno de los mayores problemas para los propietarios de inmuebles es el estancamiento de los mismos, es decir, que no se vendan al precio que pide. En general, esto puede darse por distintos factores: un precio de venta elevado, una baja demanda o una economía inestable.

Para los propietarios de inmuebles y los compradores potenciales, llega una solución de inversión que podría beneficiar a ambas partes: la renta con opción a compra. Este tipo de contrato le da al dueño de la propiedad la oportunidad de rentabilizar la inversión mientras alquila a un posible comprador. Para el inquilino, significa obtener un contrato de alquiler, con la oportunidad de ser dueño de la propiedad a largo plazo.

¿Has escuchado sobre este tipo de acuerdos? Pues CityMax Advance te trae este artículo para que aprendas un poco más sobre la renta con opción a compra y sus principales beneficios. ¡Comencemos!

También te puede interesar leer: ¿Qué es una permuta?

¿Qué es la renta con opción a compra?

La definición básica del arrendamiento con opción a compra es cuando un propietario da al inquilino la opción de comprar la propiedad al final del arrendamiento. Por lo general, al inquilino se le da un plazo y un precio en el que tiene que comprar la propiedad.

La mayoría de las veces, los pagos del alquiler pueden aplicarse al precio de compra. Esta es una estrategia beneficiosa para los compradores porque tienen la opción de seguir alquilando o comprando, pero el vendedor no puede vender la propiedad a nadie más si el inquilino decide comprarla.

Una opción de compra—arrendamiento se compone generalmente de tres acuerdos:

Acuerdo de Opción — Se trata de un acuerdo celebrado entre un propietario y un comprador potencial que le da al comprador el derecho a comprar la propiedad luego de un período determinado.

Contrato de arrendamiento o de gestión — El segundo documento es un contrato de arrendamiento o de gestión que determinar cómo será la gestión de la propiedad durante ese período de opción establecido previamente.

Poder notarial — Este tercer documento autoriza a los potenciales compradores a firmar documentos oficiales, relacionados solo con la transacción inmobiliaria, en caso de que los propietarios no puedan o no quieran hacerlo.

Sabiendo esto, veamos entonces los beneficios que este tipo de contrato en bienes raíces puede tener tanto para los dueños, como para los inquilinos/potenciales compradores.

Beneficios de la renta con opción a compra

— Para el comprador

  • El arrendamiento con opción a compra es un acuerdo beneficioso para un inquilino que no dispone de efectivo y le queda difícil optar a hipoteca. Este tipo de contrato le da al comprador potencial el tiempo para preparar un pago inicial o mejorar su calificación crediticia para una hipoteca.
  • El precio de compra de la propiedad se suele acordar a la firma del contrato. Esto supone una gran ventaja para el comprador, que se evitará los costes adicionales de revalorización de la propiedad una vez transcurridos varios años de alquiler.
  • El alquiler con opción a compra funciona también como un periodo de prueba para el comprador. Piénsalo así: si eres nuevo en la ciudad y no sabes cuál es el mejor sitio para vivir, el alquiler con opción a compra te permite probar la ubicación en la que esté la propiedad en particular como una oportunidad de inversión.
  • Si te estás mudando y también estás esperando a vender una propiedad propia para financiar la compra de una nueva, entonces la renta con opción a compra es la opción perfecta. Te da el tiempo suficiente para instalarte en tu futuro hogar hasta que puedas comprarlo por completo.

— Para el vendedor

  • Este tipo de acuerdos son una excelente estrategia de inversión si te enfrentas a demasiada competencia en el mercado. Si tu casa o apartamento no tiene los suficientes compradores potenciales interesados, ofrecer esta opción de contrato te puede ayudar a conseguir más posibles compradores, ya que verán la oportunidad más atractiva que optar a una hipoteca, por ejemplo.
  • Si no puedes vender la casa en ese momento, la renta con opción a compra te proporcionará una oportunidad de ingreso. En lugar de tener una casa vacía, entonces una cuota mensual en forma de alquiler será ideal, sobre todo si puedes venderla en un futuro cercano.
  • A diferencia de los alquileres normales, un inquilino con contrato de renta con opción a compra mantendrá las condiciones de tu propiedad en mejor estado, debido a la opción de compra con el tiempo. Esto te permite ahorrar algo de dinero en reparaciones y costes de mantenimiento a lo largo de los años, así como no preocuparte porque te dañen la propiedad.
  • Mayor flujo de caja — Los inquilinos deben estar dispuestos a pagar entre un 10% y un 20% más de la renta normal del mercado por el beneficio de recibir una opción de arrendamiento. El alquiler superior al del mercado incluirá el crédito de alquiler que ofreces al inquilino (normalmente un 20-30% del pago). El crédito de alquiler se aplicará al Precio de Venta de la Opción acordado cuando se ejecute la opción. El crédito proporcionará al inquilino una cuenta de ahorro para el pago inicial. Y esto se traduce para el propietario en un mayor flujo de caja.

¿Y tú? ¿Quieres ofrecer tu propiedad como una renta con opción a comprar? ¿O estás buscando comprar una casa o apartamento en zona 7 o zona 11 de Ciudad de Guatemala en alquiler con opción a compra? Sea cual sea tu casa, recuerda que CityMax Advance está aquí para proporcionarte asesoramiento y ayudarte en todo lo relacionado con las transacciones inmobiliarias. ¡Contáctanos sin compromiso!


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Efraín Recinos: El Gran Arquitecto y Artista Plástico de Guatemala

En el corazón de Guatemala, donde la cultura y la tradición se entrelazan con la naturaleza...

Continuar leyendo

Japandi: la nueva tendencia en decoración que esta encantando en el mundo

El estilo Japandi ha emergido como una tendencia revolucionaria en el mundo de la decoración de...

Continuar leyendo

¿Qué es el PLOT (Plan Local de Ordenamiento Territorial)?

El Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) en Guatemala es un instrumento de planificación...

Continuar leyendo