• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué debo saber antes de comprar mi primera casa?

¿Qué debo saber antes de comprar mi primera casa?

¿Estás listo/a para comprar una casa pero no sabes por dónde comenzar? Sabemos que comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes que harás en tu vida. Encontrarás hermosas casas en venta en zona 7 y zona 11 de la Ciudad de Guatemala que no sabrás si comprar, si serán muy costosas o si deberías tomar el riesgo.

La primera casa en muchos casos se convierte en la única, ya que el gasto es considerable y el ciudadano promedio hace este tipo de gasto 1 o 2 veces en su vida. Lo ideal es estar preparado para poder entrar de lleno en el proceso, por eso es importante que planifiques muy bien lo que quieres hacer y lo que necesitas de la propiedad que vas a buscar. 

Hay muchos factores que influyen en la decisión, algunos de ellos muy personales que dependen exclusivamente de ti y tu situación personal. Sin embargo, la experiencia de comprar casas o apartamentos en venta en zona 7 y zona 11 de la Ciudad de Guatemala incluye ciertas vivencias que muchas personas comparten. Hay ciertas cuestiones que todos deberían tener presente antes de comenzar a buscar la casa de su sueños. Por esta razón, recopilamos una lista de las cosas que debes saber antes de comprar tu primera casa:

Utiliza un agente inmobiliario de confianza

Un agente inmobiliario o una agencia de bienes raíces que trabaje para ti puede ayudarte a proteger tus intereses y guiarte a lo largo del proceso de compra, desde la negociación del precio hasta las inspecciones de la vivienda.

Contratar el servicio de expertos te ahorrará muchos dolores de cabeza, sobre todo si es tu primera compra. La compraventa de propiedades incluye distintos procesos legales y de negocios que pueden confundir a cualquiera; además, no es solo por el hecho de que no entiendas, sino que no entender o la falta de experiencia te puede llevar a realizar una mala inversión o ser directamente víctima de una estafa.

Recuerda que la compra de una casa implica un contrato

Cuando se compra una casa, hay papeles que firmar. Y más papeles que firmar. Muchos de esos papeles -que en realidad son contratos- parecen contratos «estándar» de compra de vivienda sin margen de negociación. Eso no es cierto. Los contratos están pensados para ser negociados. No tienes que firmar un acuerdo estándar. Si quieres más tiempo para revisar la inspección o quieres supeditar la compra a la aprobación de una hipoteca, puedes hacerlo parte del trato. Ahí es donde un agente inmobiliario experto puede ayudarle, por ejemplo.

No compres necesariamente para la vida que tienes hoy

Lo más probable es que la compra de una casa sea uno de los mayores compromisos financieros que contraigas en tu vida. Antes de aceptar la compra de lo que crees que puede ser la casa de tus sueños, considera tus planes a largo plazo. ¿Piensas seguir en tu actual trabajo?, ¿casarte?, ¿tener hijos? Dependiendo del mercado y de las condiciones de tu hipoteca, es posible que no pagues ningún capital real hasta dentro de cinco o siete años: si no estás seguro de que tu casa será la casa para ti dentro de unos años, es posible que debas seguir buscando.

Mira más allá de la pintura

A menudo ocurre que la casa de tus sueños tiene esa habitación que ya estás fantaseando con cambiar. Hay que recordar que es bastante barato arreglar los problemas estéticos (un poco de pintura o un poco de papel pintado), pero hacer cambios en las cocinas y los baños pueden ser caros.

La gente tiende a centrarse en el coste de los armarios, los electrodomésticos y las encimeras, pero a veces se olvida del coste de la mano de obra, que puede duplicar o triplicar el gasto.

Esto no significa que tengas que renunciar a una casa que necesite un arreglo importante, sino que hay que tener en cuenta esos costes a la hora de determinar si te puedes permitir la compra.

Compra la casa que sabes que puedes permitirte

Esto puede ser diferente del precio que tu compañía hipotecaria cree que puedes pagar. Pero, ¿cuál es el mejor ratio que se puede utilizar? Algunos prestamistas sugieren que se puede permitir el pago de la hipoteca por un total de aproximadamente 1/3 de los ingresos brutos, pero otros sugieren un porcentaje más cercano al 28% para los gastos relacionados con la vivienda, incluyendo la hipoteca, el seguro y los impuestos.

Hay una serie de factores que incluyen sus ingresos previstos, los tipos de interés, el tipo de hipoteca y el mercado. Pide a tu agente hipotecario que te ayude a entender lo que está en juego.

Como mencionamos al inicio, esta es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida, por eso debes tomar la decisión con mucho cuidado. La idea es que incluso pagando la hipoteca, seas capaz de seguir con tus gastos normales del día a día.

Es decir que cuando pienses en comprar una casa, considera si quieres echar raíces o mantener la flexibilidad de tu situación. ¿Qué tan seguro es tu trabajo, y puedes presupuestar cómodamente las reparaciones y el mantenimiento de la casa además de los pagos mensuales de la vivienda? ¿Estás dispuesto a quedarte en un solo lugar, o tienes hijos y familiares que considerar?

No te fijes solo en el precio de compra

El precio de compra es solo una parte de todo el proceso: asegúrate de tener en cuenta todos los costes asociados a tu posible nuevo hogar. Eso incluye el coste del seguro, las cuotas de la comunidad de propietarios y los impuestos inmobiliarios. Y no solo las mejoras de la casa pueden costar dinero: el mantenimiento también cuesta dinero. Es una buena idea preguntar sobre el mantenimiento de extras como piscinas, sistemas de calefacción o edificios exteriores.

¿Y tú? ¿Quieres comprar una casa? En Ciudad de Guatemala existen muchas opciones de casas y apartamentos en venta en zona 7 y zona 11 de la Ciudad de Guatemala y en CityMax Advance tenemos las mejores para ti. No dudes en contactar nuestros servicios si necesitas asesoramiento en la compra de tu primer inmueble.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Consejos para salir de un mal inquilino

Cuando se trata de alquilar tu casa en zona 7 o en cualquier otra zona siendo propietario, es...

Continuar leyendo

En Guatemala las parejas del mismo sexo pueden comprar un inmueble juntos

En los últimos años, los derechos de las parejas del mismo sexo se han convertido en un punto...

Continuar leyendo

Tips que debes considerar antes de mudarte

¿Se está acercando la fecha de tu mudanza a tu nueva casa en zona 7? Si tu respuesta es sí,...

Continuar leyendo