• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

CityMax Advance, la manera más segura de evitar ser víctima de una estafa

CityMax Advance, la manera más segura de evitar ser víctima de una estafa

Al igual que cualquier otro sector, el sector inmobiliario tiene su propia cuota de estafadores que defraudan a los posibles compradores e inquilinos de propiedades y les roban el dinero que tanto les ha costado ganar.

Dado que las transacciones inmobiliarias suelen implicar el intercambio de grandes sumas de dinero, la gente utiliza información falsa y tergiversaciones para aprovecharse de otros en las transacciones inmobiliarias.

Es muy importante que los compradores sean capaces de identificar estas estafas y evitarlas a toda costa. Vamos a repasar algunas de estas estafas inmobiliarias, cómo puedes identificarlas y evitarlas.

CityMax Advance te comparte las más comunes para mantenerte informado, de modo que estés alerta cuando decidas buscar casas en venta y renta en zona 7 o zona 11 de la Ciudad de Guatemala o cualquier otro tipo de propiedad que necesites.

También te puede interesar leer: El mantenimiento de tus propiedades puede incrementar su valor

Estafas inmobiliarias más comunes

  • Estafa de la lista de alquileres

Hay muchos casos en los que la gente paga un alquiler por un periodo de tiempo solo para llegar al lugar y descubrir que la propiedad en cuestión no existe o está siendo ocupada por el propietario o inquilino legítimo. Esto es terriblemente común cuando se trata de estafas de alquiler de propiedades.

Con este tipo de fraude, el estafador pone anuncios de propiedades de alquiler que son ficticias y no existen o toman fotos de las propiedades de otras personas y las ponen en la lista como propias. No tienen ningún interés en la vivienda y tampoco tienen derecho a alquilarla.

Es posible que te pidan un depósito inicial o que les transfieras una cantidad de dinero para que la guarden como fianza, normalmente prometiendo devolverla si decides no alquilar.

  • Fraude en los pagos/transacciones electrónicas

Las transacciones electrónicas se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana y son muy utilizadas debido a su facilidad y comodidad.

Una persona que dice ser tu agente inmobiliario o banco te llama, envía un mensaje de texto o un correo electrónico con instrucciones sobre dónde enviar su dinero. Puede parecerte legítimo porque llegó justo en el momento en que ibas a realizar pagos importantes en esa fecha concreta para cerrar la venta. Esto sucede porque estos estafadores piratean los correos electrónicos o el de tus agentes.

Antes de realizar cualquier transferencia, asegúrate de hablar primero con tu corredor inmobiliario y confirmar los datos, no solo por un mensaje de texto.

  • Encubrimiento de defectos

Esto ocurre cuando los vendedores de propiedades intentan intencionadamente encubrir o no revelar al comprador los principales defectos de la propiedad. Los defectos pueden estar relacionados con moho, infecciones de plagas, daños por agua y otros. En muchos de estos casos, los estafadores pueden disuadir o negar la posibilidad de realizar una inspección de la vivienda.

  • La doble venta inmobiliaria

La estafa de la doble venta inmobiliaria es uno de los tipos de delitos tipificados que se produce cuando alguien vende dos o más veces una misma propiedad, cuando ya no es propietario del mismo. Es decir, el estafador vende una vivienda a un comprador y después vuelve a vender esa misma vivienda a otro comprador distinto, pese a que ya no dispone de la titularidad de la misma.

  • Agencias inmobiliarias falsas

Con el uso del Internet popularizado en el sector de bienes raíces, también nuevas estafas toman lugar. Una de las más comunes es que los estafadores creen perfiles en la web y redes sociales en los que se hagan pasar por inmobiliarias y cometen también los delitos anteriormente mencionados. Es importante que contratemos inmobiliarias de renombre y que tengan una dirección física verificable a la que podamos acudir.

¿Cómo podemos evitar ser víctimas de una estafa inmobiliaria?

  • Recurre a profesionales inmobiliarios acreditados y con licencia para realizar transacciones inmobiliarias que garanticen tus intereses. Esto significa que tienes que investigar y hacer todo lo posible para saber que estás tratando con una empresa inmobiliaria legítima, un agente inmobiliario o con el propietario directamente. Cuando busques casas en venta y renta en zona 7 o zona 11 de la Ciudad de Guatemala a largo plazo, recurre a gestores, empresas o agentes establecidos y conocidos para evitar alquilar propiedades que no existen o que en realidad pertenecen a otra persona.
  • Busque siempre propiedades que hayan sido listadas por agencias y empresas conocidas y sitios web como CityMax Advance. Trata solo con instituciones conocidas y de confianza, porque la inversión inmobiliaria es una de las mayores decisiones financieras que vas a tomar en tu vida. Si tienes dudas sobre la existencia de una propiedad, insiste siempre en inspeccionarla tú mismo o deja que alguien la inspeccione en tu nombre si no puedes hacerlo.
  • La mejor defensa contra los estafadores es el sentido común. Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente lo sea hasta que pueda demostrar lo contrario. Lo mejor es confiar en tu instinto cuando algo no le parece correcto y hacer la debida diligencia.
  • No se puede confiar en un cambio repentino en la información de las transferencias y nunca aceptes enviar dinero a alguien que no conoces en persona. Siempre que recibas información contraria para transferir dinero a otra cuenta o remitir información sensible, llama a tu agente inmobiliario al número habitual de contacto o reúnete con él en persona para verificar que la información de la transferencia es correcta.
  • Comprueba dos veces las direcciones de correo electrónico cuando te comuniques con cualquier persona involucrada en la transacción para asegurarse de que es la misma dirección de correo electrónico con la que se ha estado comunicando.
  • Si alguien intenta venderte una propiedad y no puedes obtener todos los detalles para verificarla, te está estafando. Un vendedor o inquilino legítimo pondrá a tu disposición todos los detalles necesarios de casas en venta y renta o apartamentos en venta y renta en zona 7 o zona 11 de la Ciudad de Guatemala para que realices tus propias investigaciones y tomes una decisión informada.

CityMax Advance se preocupa por tu seguridad y realizando tus transacciones inmobiliarias con nosotros estarás seguro de cualquier estafa. Si tienes cualquier duda, contáctate con nosotros.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

CityMax Advance: Respaldado con la asesoría de Abogados y Notarios especializados en Leyes Inmobiliarias

En la travesía emocionante de encontrar el hogar perfecto, tener un socio de confianza marca la...

Continuar leyendo

¿Qué porcentaje del PIB representan los Bienes Raíces en Guatemala?

El sector inmobiliario en Guatemala ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos...

Continuar leyendo

¿Por qué invertir en una casa de descanso en Guatemala, es importante?

Una casa de descanso, también conocida como casa de campo o casa de fin de semana, es una...

Continuar leyendo